Tipos de cerclajes




AVISO:  No soy del gremio médico, os hablo desde lo que he ido aprendiendo estos años a base de ir investigando la mejor opción para mi embarazo arco iris.


Existen varios tipos de cerclajes y cada uno de ellos tiene como finalidad solventar distintos problemas. Por ejemplo, puedes tener un cuello de útero largo, pero débil, que se abre conforme el bebé coge peso. También puede ser que tu cérvix sea corto 
(o largo, da igual) y se acorte de una manera peligrosa durante el embarazo, poniéndolo en riesgo. El tema es que la incompetencia cervical no avisa, pierdes a tu bebé de repente, sin síntomas de parto (al menos que se te rompa la bolsa y la salida de sangre o de líquido amniótico sea tu señal de alarma). Todo esto, dicho de forma muy breve y a la ligera, te hace ser (por desgracia) candidata para realizar un cerclaje, ya sea de manera preventiva o urgente. En ambos casos, pasas por quirófano, en una intervención relativamente sencilla.

Los cerclajes vaginales suelen funcionar bien, su tasa de éxito es alta, pero no te eximen de algunos riesgos como que en algún momento la bolsa caiga y termine por romperse. Cuando ya hay antecedentes de incompetencia cervical se suele programar esta cirugía durante la semana 14 de gestación aproximadamente. Si es de urgencias, cuando tenga que ser. 

El cerclaje abdominal o transabdominal, el que llevo yo, NO se aplica por vía vaginal, sino que con una operación se coloca alrededor del cuello del útero. Sus riesgos son exactamente los mismos que los del cerclaje vaginal (al menos eso me explicaron a mí). En mi primer embarazo me lo hicieron en semana 14, aprovechando que entraba a quirófano para extirparme cáncer y el problema fue que me cogieron algún vaso sanguíneo y como consecuencia yo me moría de dolor y me pincharon la bolsa de líquido amniótico. 
 
Sin embargo, el cerclaje abdominal es el que realmente está ayudando a todas esas madres a las que el cerclaje vaginal les ha fallado. En España aún no está muy extendida su práctica, pero sí en EEUU. 

Sé que un post así de breve no es suficiente para explicar todo lo que os podría decir sobre los cerclajes, sin embargo, os invito a que navegueis sin miedo por Youtube y veáis los múltiples testimonios que hay en cuanto al cerclaje, entréis en los grupos de Facebook que hay dedicados a ellos y, sobre todo, no os conforméis con tan solo una opinión médica. Yo logré mi cerclaje abdominal insistiendo mucho. 

Comentarios